Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Al rescate? Gobierno de Bielorrusia acusado de torturas ante la ONU

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, anunció el inicio de un movimiento de huelga para exigir la salida de Lukashenko.

Bielorrusia

GINEBRA, (Suiza). – Las tensiones en Bielorrusia continúan en alza tras la reelección del presidente, Alexander Lukashenko. En este escenario, este lunes 2 de noviembre las autoridades de Bielorrusia fueron acusadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de detención arbitraria y de tortura contra manifestantes que protestan desde el pasado mes de agosto contra la calificada de “ilegitima” toma del poder del mandatario.

De acuerdo con AFP, numerosos diplomáticos pidieron a las autoridades poner fin a la represión, liberar a los manifestantes detenidos e investigar sobre las acusaciones de tortura y malos tratos. “Francia reitera su llamado a las autoridades bielorrusas a liberar a todos los prisioneros políticos y a todas las personas detenidas arbitrariamente, a investigar de manera exhaustiva todas las violaciones de los derechos humanos y a cooperar en el marco del mecanismo de Moscú de la OSCE”, declaró el embajador francés François Rivasseay en un pleno prácticamente vacío debido al covid-19.

bielorrusia
AFP

“Estamos muy preocupados por el uso constante de la violencia, la intimidación y la represión contra el pueblo bielorruso”, insistió Andrew Brember, el embajador estadounidense, mediante videoconferencia. El lunes, Minsk debía someterse al Examen Periódico Universal (EPU), un proceso dirigido por los Estados bajo la égida del Consejo de Derechos Humanos, que revisa los logros del conjunto de Estados miembro de la ONU en materia de derechos humanos.

Los responsables bielorrusos, que participaban desde Minsk por videoconferencia, afirmaron que habían reaccionado como se debía ante “actos ilegales”.Desde su controvertida reelección el 9 de agosto, Lukashenko, en el poder desde 1994, hace frente a un movimiento de protesta sin precedentes que reúne cada semana a decenas de miles de manifestantes.

unión europea
AFP

El representante bielorruso en la ONU, Yuri Ambrazevich, reconoció “problemas en los que hay que trabajar” pero, afirmó, “sólo es posible avanzar dentro de un diálogo respetuoso, sin presiones externas, chantaje o condiciones”. Hace una semana, la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, anunció el inicio de un movimiento de huelga para exigir la salida del mandatario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados