Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Vamos a enfrentar codo a codo…”: Angela Merkel se muestra ansiosa por trabajar con Joe Biden

Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, también celebró la elección del demócrata.

Angela Merkel

BERLÍN, (Alemania). – Tras el anuncio de la victoria de Joe Biden que puso fin al suspenso que tenía en vilo a Estados Unidos y al mundo desde el pasado 2 de noviembre, la canciller Angela Merkel aseguró que Alemania está dispuesta a enfrentar “codo a codo” con la nueva administración estadounidense los “problemas mundiales”, como el cambio climático y la pandemia de coronavirus.

“Los alemanes y los europeos saben que tenemos que asumir más responsabilidad en esta asociación” con Estados Unidos, agregó en una declaración a la prensa Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de año. Según AFP, Merkel, que mantuvo complicadas relaciones con Donald Trump, “felicitó muy calurosamente” a Joe Biden, que en enero se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos. “Conoce bien Alemania y Europa”, subrayó, sin mencionar a Trump, que nunca visitó ese país en cuatro años de mandato.

Joe Biden
AFP

Merkel, primera mujer en tomar las riendas de Alemania, también celebró que la vicepresidencia sea ocupada por Kamala Harris, hija de un padre jamaicano y de una madre india, una “fuente de inspiración para muchos, un ejemplo de las posibilidades de Estados Unidos”. “La amistad entre nuestros dos países ha pasado sus pruebas desde hace décadas (…) es un tesoro común”, afirmó Merkel, que con Biden conocerá a su cuarto presidente estadounidense desde que es canciller.

Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, también celebró la elección de Biden afirmando que quiere “un nuevo inicio” en la relación transatlántica, muy agitada durante el mandato de Donald Trump. Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, felicitó al demócrata y a su dupla, Kamala Harris, por su elección a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, menos de una hora tras el anuncio del resultado por los grandes medios estadounidenses. 

China por otro lado, se abstuvo de felicitar a Biden por su conquista en las elecciones presidenciales aduciendo que “todavía no se conoce el resultado final de los comicios”. A través de un comunicado de prensa, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, aseguró que “hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados