Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“El coronavirus reveló nuestra incapacidad para…”: ONU habla sobre la pandemia tras un año de su aparición

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, reveló un informe esta semana.

ONU

GINEBRA, (Suiza). – A un año de que la crisis sanitaria fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad internacional ha comenzado a reconocer los estragos que el coronavirus ha generado en todo el mundo. En este sentido, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aseguró que la pandemia “dejó al descubierto” una serie de fallas de la sociedad actual.

“La crisis dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades y puso en la cuerda floja el respeto de derechos fundamentales”, lamentó este miércoles 9 de diciembre la funcionaria de acuerdo con las declaraciones recogidas por AFP. “El año 2020 ha causado estragos no solo en todas las regiones y países, sino también en el conjunto de nuestros derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos”, dijo Bachelet en Ginebra, considerando que la pandemia mostró el fracaso del sistema a la hora de defender esos derechos. 

MICHELLE BACHELET
AFP

“El covid-19 reveló nuestra incapacidad para hacer respetar estos derechos, no solamente porque no pudimos hacerlo, sino también porque descuidamos hacerlo o elegimos no hacerlo”, insistió Bachelet en el discurso que abre la conferencia anual sobre las perspectivas de los derechos humanos en el mundo. La Alta Comisionada denunció asimismo la incapacidad de los países en invertir en sus sistemas de salud, la reacción tardía a la pandemia o la falta de transparencia sobre su propagación.

“Politizar una pandemia de esta manera, es más que irresponsable, es totalmente censurable”, agregó la expresidenta chilena. “En los últimos once meses, los pobres se han empobrecido más y los que padecen de discriminación sistémica son los que más han sufrido”, citó Bachelet.

Coronavirus
AFP

La Alta Comisionada pidió que se aprenda de esta experiencia para poder construir un mundo mejor. “Porque si no lo hacemos, sobre todo en lo que respecta al cambio climático, 2020 solo será el primer capítulo antes del inicio de una nueva calamidad. Estamos avisados”, concluyó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados