CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Alerta! La nueva cepa de coronavirus se expande por otro país y obliga a drásticas medidas

La pandemia vivió este domingo su día de mayores contagios.

coronavirus

SUECIA-. El temor por la nueva cepa del coronavirus es cada vez más serio en el mundo, y obliga a medidas drásticas. Este lunes 21 de diciembre, el gobierno de Suecia anunció el cierre de su frontera con Dinamarca por razones sanitarias. En el país escandinavo se habían detectado recientemente personas infectadas con la temida mutación N501Y. En tanto, las autoridades suecas también cancelaron los vuelos con Gran Bretaña, el más afectado en estos días por el virus.

“El cierre de la frontera tiene como objetivo evitar que los daneses vengan a Suecia a hacer compras, pues las tiendas están cerradas de lado danés”, argumentó el ministro del Interior sueco, Mikael Damberg, en conferencia de prensa. De acuerdo a la agencia AFP, las autoridades suecas presentaron días atrás un giro a la postura que hasta ahora venían sosteniendo para afrontar la pandemia, de características más laxas.

Como decisión más drástica, la autoridad de salud pública sueca había recomendado por primera vez el uso de mascarillas en el transporte público. Al mismo tiempo, en la misma semana había decretado la prohibición de venta de alcohol después de las 20H00 locales y prolongado la educación a distancia para los estudiantes de secundaria hasta el 24 de enero. Hasta ahora, Suecia acumula 7.993 muertos, en un país de 10,3 millones de habitantes.

Moderna

¿Qué se conoce de la nueva cepa?

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación, llamada “N501Y”, a la altura de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas. Londres advirtió que esta cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa que la mutación más estudiada, que permitió a los laboratorios tener lista la vacuna y comenzar a aplicarla en tiempo récord.

“Las razones de este incremento en la infecciosidad todavía no están claras. Todavía nos encontramos en la etapa de averiguar si se debe a una mayor replicación viral o a una mejor conexión con las células que cubren nariz y pulmones”, señaló no obstante Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, a Science Media Centre, según replica AFP.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados