Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Sigue la polémica! Vladimir Putin arremete contra “el bolsillo” de Alexei Navalny ¿Una cortina de humo?

El líder opositor acusa directamente al Kremlin del supuesto envenenamiento que casi le quita la vida.

Vladimir Putin

RUSIA. – El pasado mes de agosto, el opositor ruso, Alexei Navalny, fue hospitalizado de emergencia luego de ser presuntamente envenenado. A raíz de este hecho, el equipo del abogado, e incluso la comunidad internacional, señaló al gobierno de Vladimir Putin como responsable de lo sucedido. Sin embargo, el mandatario ha negado las acusaciones y este martes 29 de diciembre dio inicio a una investigación por “fraude a gran escala” contra el abogado.

De acuerdo con AFP, el Comité de Investigación ruso indicó en un comunicado que sospecha que Navalny habría gastado para su uso personal 356 millones de rublos (4,8 millones de dólares) de donaciones recogidas por varias organizaciones. Las autoridades mencionan en particular donaciones al Fondo de Lucha Contra la Corrupción, fundado por el opositor, y a otras cinco organizaciones de derechos humanos de las que Navalny es “director de facto”.

Alexei Nalvany
AFP

El Comité de Investigación sostiene que Navalny utilizó ese dinero “para la adquisición de bienes personales y materiales, así como para el pago de gastos”, incluidas vacaciones en el extranjero. La legislación rusa prevé una pena de hasta diez años de prisión por este delito. “Parece que (el presidente ruso Vladimir) Putin está teniendo un ataque de histeria”, reaccionó el opositor en Twitter y llamó a sus seguidores a “burlarse” de esta nueva investigación continuando con las donaciones a sus organizaciones. 

También afirmó que el nuevo caso estaba relacionado con su supuesto envenenamiento en Siberia a fines de agosto, cuando dijo ser víctima de un ataque ordenado por el Kremlin con un agente neurotóxico. Rusia afirma que no hay pruebas de tal crimen, a pesar de que Navalny se desmayó en un avión en Siberia y de los resultados de tres laboratorios europeos que establecen que fue envenenado. “Intentan enviarme a prisión porque no morí y luego busqué a mis asesinos”, dijo Navalny este martes. 

Vladimir Putin
AFP

El opositor publicó la semana pasada un video de una conversación telefónica con un presunto miembro del FSB en el que éste, pensando que estaba hablando con un oficial de inteligencia, explicó que los servicios especiales rusos habían envenenado a Alexéi Navalny. Las autoridades calificaron la conversación de “falsificación”, pero nunca negaron que el interlocutor de Navalny fuera un agente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados