Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No quedará sin respuesta”: ¡Tensión sobre Rusia! Alemania y Francia se manifiestan contra Rusia por el caso Alexéi Navalny

El líder opositor ruso fue arrestado durante su arribo luego de estar convaleciente en Alemania tras ser envenenado.

Alemania
Fuente: AFP

ALEMANIA. – El polémico caso del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se ha convertido en un detonante para las relaciones bilaterales de diferentes naciones con Rusia. Desde su envenenamiento el pasado mes de agosto, hasta su arresto y posterior condena, las reacciones de la comunidad internacional, sobre todo de Alemania y Francia, han estado enfocadas en el rechazo de las medidas tomadas contra el enemigo de Vladimir Putin, mientras que Kremlin manifiesta su negativa ante la “injerencia internacional”.

De acuerdo con AFP, la administración rusa expulsó este viernes 5 de febrero a un grupo de diplomáticos que se encontraban en el país europeo. En este sentido, el gobierno alemán denunció la medida y amenazó con tomar represalias. “Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, indicó la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron.

Alexei Nalvany
Fuente: AFP

El mandatario francés también condenó con “la mayor firmeza” la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por presuntamente haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexéi Navalny. “Sobre el caso Navalny, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (…) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia”, dijo Macron.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, también condenó en los términos más enérgicos la expulsión de los diplomáticos europeos. 

AFP

“La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la embajada (alemana) en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa”, dijo en un comunicado. Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta”, amenazó el diplomático alemán. Unas horas antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, había juzgado que las relaciones con Rusia estaban en su “punto más bajo” por el envenenamiento y el encarcelamiento de Navalny.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados