Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Alarmante! OMS advierte sobre un trágico aumento de fallecidos por coronavirus en toda una región

El pasado mes de diciembre, tres nuevas cepas del covid-19 fueron detectadas en el mundo, una en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

Coronavirus
Fuente: AFP

CONGO. – Para este 12 de febrero, la región de Europa figura como la más afectada por la pandemia mundial del coronavirus seguida de América Latina y el Caribe. Sin embargo, África experimentó un alarmante aumento en el número de fallecidos durante el último mes. La información fue corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien emitió la alerta y expresó su preocupación por el impacto de las nuevas cepas en el continente, esto tomando en cuenta que una de las variantes se originó en Sudáfrica.

“Más de 22.300 decesos se señalaron en África en los últimos 28 días, contra casi 16.000 en los 28 días precedentes”, apuntó la división África de la OMS, basada en Brazzaville. De acuerdo con AFP, esta situación se produce cuando el continente “lucha contra nuevas variantes más contagiosas y se prepara para la mayor campaña de vacunación de su historia”, escribió la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras una rueda de prensa virtual.

COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University

Los primeros casos de coronavirus en África se diagnosticaron el 14 de febrero de 2020. Desde entonces, más de 3,7 millones se han contagiado, de las cuales fallecieron 96.000, según cifras de la OMS publicadas el jueves. El aumento de los decesos “es una preocupante señal de alarma de que los trabajadores sanitarios y los sistemas de salud de África están peligrosamente sobrecargados”, dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

Durante la primera oleada de la pandemia, África fue el continente menos afectado. Pero en la segunda, con los casos “muy por encima” de la primera, “los centros de salud se vieron desbordados”, según la OMS. La gran mayoría de países no empezaron todavía a vacunar y, en algunos como República Democrática del Congo, la vacunación contra el coronavirus es un asunto controvertido.

AFP

“Salgan y vacúnense cuando una vacuna esté disponible en su país”, urgió Moeti a las poblaciones de África. La pandemia está “lejos de terminar y las vacunas son una herramienta esencial en nuestra lucha contra el virus”, agregó. Para este 12 de febrero, el mundo contabiliza 107.458.667 contagios confirmados y 2.357.475 fallecidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados