Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Llegó el momento”: Angela Merkel arremete como nunca contra Irán por incumplimientos en el acuerdo nuclear

La canciller dialogó con el presidente Hassan Rouhaní.

Angela Merkel
AFP

ALEMANIA-. A días de una reunión clave respecto al futuro del acuerdo nuclear, la canciller de Alemania, Angela Merkel, lanzó este miércoles 17 de febrero una fuerte advertencia contra el gobierno de Irán. La alemana le expresó su “preocupación” al presidente iraní, Hassan Rouhaní, sobre el incumplimiento por parte de Teherán de los acuerdos de 2015 acerca de su programa nuclear.

En una inusual llamada telefónica, Merkel le indicó a Rouhaní “su preocupación ante el continuo incumplimiento de Irán con sus obligaciones en el acuerdo nuclear”, informó el portavoz, Steffen Seibert, mediante un comunicado. Según la agencia AFP, Alemania advirtió que “llegó el momento de señales positivas que creen confianza e incrementen las posibilidades de una solución diplomática”.

La llamada de Merkel a Rohani se produjo un día antes de una conferencia de ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Gran Bretaña y del nuevo secretario de Estado norteamericano en torno al litigio sobre el programa nuclear iraní. Esta cumbre es muy esperada debido a que es la primera que se realiza para discutir el tema desde la asunción de Joe Biden en Estados Unidos.

AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, acogerá a sus homólogos alemán Heiko Maas y británico Dominic Raab en París, y a ellos se unirá por videoconferencia el flamante secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La cumbre “se consagrará principalmente a Irán y a la seguridad regional en Oriente Medio”, indicó la cancillería francesa en un comunicado.

Los analistas estiman que queda una pequeña oportunidad para salvar el acuerdo nuclear, que recibió un golpe casi mortal cuando el expresidente Donald Trump lo abandonó unilateralmente en 2018. Previo a su asunción, Biden había expresado su voluntad de mantener el pacto con Irán, firmado por la administración de Barack Obama, de la que el demócrata era el vicepresidente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados