Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Responderemos con actos”: Irán reacciona luego del ultimátum de Europa y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos se había alejado del pacto.

Irán
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Este jueves 18 de febrero se produjo la esperada reunión entre representantes de Estados Unidos y Europa para plantear el futuro del acuerdo nuclear de Irán. Pero pese a la voluntad de la nueva administración de Joe Biden de salvar el pacto, el gobierno persa reaccionó sin bajar el tono al conflicto. Pidió primero que se eliminen las sanciones contra su país, mientras se espera la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a su territorio.

“Nuestras medidas son una respuesta a las violaciones estadounidenses y europeas”, reaccionó el jueves por la noche el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que pidió “el fin del terrorismo económico heredado del gobierno del presidente Donald Trump”. Según el reporte de AFP, el funcionario añadió: “Responderemos a los actos con actos”.

AFP

Previamente se habían reunido virtualmente los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Allí, el representante estadounidense había manifestado que estaba dispuesto a aceptar una invitación de la Unión Europea para participar en conversaciones con Irán. Esto implica un giro en la política de la nación norteamericana al respecto, dado que durante el período de Donald Trump se retiró del acuerdo, que Barack Obama había por su parte, impulsado.

Poco antes, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y sus homólogos alemán, Heiko Maas, británico, Dominic Raab, y estadounidense, Antony Blinken, afirmaron en un comunicado su objetivo de “ver a Irán regresar al pleno cumplimiento de sus compromisos” previstos en el acuerdo. Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos también expresaron su “preocupación común” por la reciente decisión de Irán de producir uranio enriquecido al 20% y uranio metálico, lo que constituye un “paso clave en el desarrollo de un arma nuclear”.

Estas declaraciones se producen días antes de un plazo preocupante: en virtud de una ley aprobada por el Parlamento de Irán, el gobierno planea restringir a partir del 21 de febrero el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a algunas instalaciones si Estados Unidos no levanta sus sanciones impuestas desde 2018.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados