Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Con la pandemia como pretexto…”: el jefe de la ONU enfurece contra el manejo de la crisis del coronavirus

Antonio Guterres se manifestó en la víspera de una cumbre de líderes mundiales que se llevará a cabo este martes 23 de febrero por el Consejo de Seguridad.

ONU
Fuente: AFP

SUIZA. – En la víspera de una cumbre de líderes mundiales que se llevará a cabo este martes 23 de febrero por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general del organismo, Antonio Guterres, lamentó que la pandemia del coronavirus esté siendo utilizada por ciertos países para reprimir las “voces disonantes” y silenciar a los medios. El funcionario se limitó a mencionar que territorios mantienen esta línea de manejo en medio de la crisis sanitaria.

“Con la pandemia como pretexto, las autoridades de algunos países han tomado duras medidas de seguridad y adoptado duras medidas para reprimir a las voces disonantes, abolir la mayoría de las libertades fundamentales, silenciar a los medios independientes y obstaculizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, lamentó el jefe de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos según AFP.

ONU
AFP

El jefe de la ONU dedicó gran parte de su discurso a la pandemia de covid-19, lamentando que “las restricciones ligadas a la pandemia sirven de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y reprimir críticas”. Así, agregó, “defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido objeto de detenciones, procesamientos e intimidaciones y vigilancia por criticar las medidas -o falta de medidas- tomadas para enfrentar la pandemia”.

La pandemia también ha “empeorado las vulnerabilidades” y ha interrumpido las vidas de cientos de millones de familias que han perdido sus trabajos o han visto caer sus ingresos, dijo Guterres. El jefe de la ONU también denunció el “nacionalismo de las vacunas”: “la incapacidad para garantizar un acceso equitativo a las vacunas representa un nuevo fracaso moral que nos hace retroceder”. 

AFP

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también denunció las restricciones ilegítimas a las libertades públicas y el uso excesivo de poderes de emergencia en el contexto de la pandemia.  “El uso de la fuerza no terminará con esta pandemia. Enviar a los críticos a prisión no terminará con esta pandemia”, aseguró sin mencionar a ningún país. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados