Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Se hizo para enviar una advertencia clara y siniestra”: la ONU opina sobre el caso de Alexéi Navalny y sigue la disputa

El líder opositor estuvo al borde de morir en agosto del 2020.

Alexéi Navalny
Fuente: AFP

SUIZA. – La comunidad internacional continua con su mirada puesta sobre el caso de envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalny. En este sentido, dos expertas independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitaron este lunes 1 de marzo una investigación internacional sobre los hechos registrados en agosto del 2020, al tiempo que solicitaron su “liberación inmediata”. 

“Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas (…), creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalny”, dijeron Agnès  Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión, en un comunicado recogido por AFP.

ONU
AFP

“Creemos que el envenenamiento del señor Navalny con Novichok [un agente nervioso] se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ése sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El Novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, añadieron.

Las dos expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, llevan desde agosto pidiendo al gobierno ruso que garantice que “se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones”.  Considerando insatisfactoria la respuesta de las autoridades, subrayan que una investigación internacional es “particularmente crucial ahora que el señor Navalny está detenido por el gobierno ruso y sometido a su control”.

AFP

“Pedimos al gobierno ruso que solicite o autorice dicha investigación”, escriben. Los tribunales rusos confirmaron la semana pasada la condena del activista anticorrupción, de 44 años, en un caso de fraude de 2014 que él y muchos países occidentales y oenegés denunciaron como teniendo motivaciones políticas. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados