Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“¿Por qué exportamos millones de vacunas y…”: ¡Radical! Comisión Europea sigue con la mirada sobre AstraZeneca

Esta semana el inmunizante fue calificado como “eficaz y seguro” por la EMA luego de ser suspendido en una quincena de países.

Comisión Europea
Fuente: AFP

ALEMANIA. – Pese a ser calificada como “eficaz y segura” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna AstraZeneca sigue sin librarse de todas las trabas en el viejo continente. Este sábado 20 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con bloquear las exportaciones del inmunizante británico si el bloque no recibe primero las dosis prometidas.

“Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países”, dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke. Según AFP, Von der Leyen dijo que AstraZeneca solo ha entregado un 30% de los 90 millones de vacunas prometidos a la UE en el primer trimestre del año.

La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas. El miércoles, Von der Leyen ya amenazó con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a países productores, por una cuestión de “reciprocidad” y “proporcionalidad”.

AFP

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo la responsable. “Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte”, añadió. La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE como en el Reino Unido.

“Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que les suministramos”, argumentó Ursula von der Leyen, añadiendo que la UE había enviado una “carta formal” para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico. “Soy incapaz de explicar a los ciudadanos europeos por qué exportamos millones de dosis de vacunas a países que las producen ellos mismos y no nos devuelven ninguna”, añadió.

Unión Europea
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados