Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Sin escapatoria! La confianza de la vacuna AstraZeneca sigue en tela de juicio dentro de Europa

El fármaco británico fue suspendido en una quincena de países por sospechas de supuestos efectos adversos.

Vacuna
Fuente: AFP

REINO UNIDO. – Tras la polémica que envolvió a la vacuna AstraZeneca que, incluso, derivó en la suspensión de su uso en una quincena de países de Europa, la confianza en el inmunizante sigue en tela de juicio pese a las confirmaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su eficacia y seguridad. Según una encuesta de YouGov, la confianza de los europeos en el fármaco cayó en las dos últimas semanas.

En Francia, Alemania, España e Italia, una mayoría de encuestados percibían la vacuna como más peligrosa que segura, según el estudio, realizado entre el 12 y el 18 de marzo, en un contexto de preocupación por los posibles efectos secundarios del inmunizante. Según AFP, su uso fue suspendido en varios países ante el temor de que provocara coágulos sanguíneos, letales en algunos casos. 

El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la juzgó “segura y eficaz” y varios países reanudaron su administración, aunque el impacto en la opinión pública es patente, según YouGov. “No solo hemos constatado un aumento considerable del número de personas que la consideraban peligrosa en las dos últimas semanas en Europa, sino que la vacuna AstraZeneca continúa estando considerada como menos segura que las de Pfizer y Moderna”, comentó Matt Smith, periodista de datos de YouGov en un comunicado.

AFP

“Con una tercera oleada de infecciones potencialmente emergente al otro lado del Canal de la Mancha [en Europa continental], a las autoridades les preocupa [saber] si las disputas en curso sobre la vacuna de AstraZeneca perjudicarán a su desarrollo”, agregó. En Francia, la desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca aumentó considerablemente: el 65% de las personas que respondieron creen que no es segura (+18 puntos respecto a un estudio realizado en febrero), mientras que solo un 23% creen que es segura. En Alemania, el 55% de los encuestados la consideran peligrosa (+15).

En Italia y en España, donde la mayoría de los sondeados consideraban antes que la vacuna era segura (respectivamente, el 54% y el 59%), estas cifras cayeron hasta el 36% y el 38%, unas proporciones menores a las de la población que considera que el inmunizante “no es seguro”. Sin embargo, la confianza en las vacunas de Pfizer y de Moderna contra el covid-19 no ha cambiado. El estudio se realizó con 1.672 adultos del Reino Unido, 2.024 de Alemania, 1.022 de Francia, 1.016 de Italia, 1.050 de España, 1.004 de Dinamarca y 1.017 de Suecia.

AstraZeneca
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados