Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“A partir de ahora…”: ¡Radical! Unión Europea cumple su promesa y toma medidas en torno al control de vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta semana emitió severas advertencias.

Unión Europea
Fuente: AFP

BÉLGICA. – Como una medida que permita garantizar el abastecimiento de dosis de vacunas contra el coronavirus dentro de la Unión Europea (UE), este miércoles 24 de marzo el bloque decidió materializar las recientes advertencias, y anunció el endurecimiento en su control a la exportación de inmunizantes producidas en su territorio.

De acuerdo con AFP, el anuncio fue emitido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El funcionario dijo que la Comisión buscaba añadir “reciprocidad y proporcionalidad” en el mecanismo de control de exportaciones adoptado en enero, y por ello, “hemos adoptados dos ajustes” para eliminar los “desequilibrios”.

A partir de ahora, añadió Dombrovskis, se deberán tomar en cuenta “dos elementos adicionales” al considerar la autorización de exportaciones: reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos. En esta revisión, la Comisión constató que en ciertos países bloquean exportación de dosis de vacunas hacia la UE “ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes”.

Comisión Europea
AFP

Esta revisión de las normas de autorización de exportación de vacunas ocurre en medio de una agria controversia entre la Comisión, el laboratorio AstraZeneca y las autoridades del Reino Unido. Fuentes de la Comisión lamentan que la UE es el principal exportador de vacunas anticovid en todo el mundo, pero que no recibe vacunas producidas en territorio británico.

En una nota oficial, la Comisión Europea señaló que el mecanismo de control de exportaciones adoptado en enero ha “mejorado de forma significativa” la transparencia en esas transacciones. No obstante, añadió que el objetivo de la medida es “garantizar el acceso oportuno de los ciudadanos europeos a las vacunas contra el covid-19”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados