Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Son bloqueos arbitrarios”: Reino Unido y Unión Europea una vez más frente a frente ¿Sigue la guerra del Brexit?

Ambas partes han tenido una serie de conflictos tras el acuerdo del Brexit.

Boris Johnson
Fuente: AFP

REINO UNIDO. – Las tensiones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) están nuevamente a la orden del día, esto luego de que el bloque anunciara un “endurecimiento” en la política en torno exportación de vacunas contra el coronavirus. En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este miércoles 24 de marzo contra las consecuencias en términos de inversiones de los “bloqueos arbitrarios” de inmunizantes.

“Las empresas pueden replantearse la pertinencia de realizar futuras inversiones en países o grupos de naciones que imponen bloqueos arbitrarios”, señaló, según AFP, el primer ministro ante el Comité de enlace, integrado por los presidentes de las distintas comisiones parlamentarias. “No creo que los bloqueos, ya sea de vacunas o medicamentos, o ingredientes de vacunas, sean apropiados”, añadió.

“La alianza que tenemos con nuestros colegas europeos es muy importante. Continuamos trabajando con ellos”, añadió Johnson. La Unión Europea puso este miércoles bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes del bloque, afectados por la tercera oleada de la pandemia de coronavirus.

Comisión Europea
AFP

Entre los principales puntos establecidos por el bloque europeo en torno a su nueva política, las empresas que fabrican vacunas en la UE y que se utilizan dentro del bloque (AstraZeneca, BioNTech/Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) deben solicitar autorización para exportar dosis hacia países fuera del bloque. La solicitud se realiza al país de la UE donde se encuentra la planta, pero luego está sujeta a escrutinio y a una decisión final de la Comisión Europea.

En cuanto a Reino Unido, la Comisión afirma que el mecanismo no apunta a ningún país en particular, pero no es ningún secreto que el mayor punto de fricción es con AstraZeneca, con sede en Gran Bretaña. La Comisión sospecha que AstraZeneca no cumple con sus compromisos de entrega de vacunas a la UE pero envía dosis al Reino Unido.

Unión Europea
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados