Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

En tela de juicio: la Unión Europea vuelve a investigar la vacuna Astrazeneca

El fármaco fue suspendido recientemente en una quincena de países por supuestos efectos adversos.

Astrazeneca
Fuente: AFP

HOLANDA. – Con la credibilidad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca aún en tela de juicio, el próximo lunes 29 de marzo un grupo de expertos se reunirá en el marco de la investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los casos de coágulos sanguíneos notificados en personas que han recibido el inmunizante británico.

El comité de seguridad de la agencia “prosigue su evaluación de los casos notificados”. “En este contexto, la EMA convocará un grupo de expertos ad hoc para aportar una contribución adicional a la evaluación”, declaró el jueves el regulador europeo en un comunicado recogido por la agencia informativa AFP. La EMA estableció la semana pasada que la vacuna AstraZeneca es “segura y eficaz” y no está relacionada con un mayor riesgo de coágulos de sangre. 

Sin embargo, la agencia con sede en Amsterdam indicó que no estaba en condiciones de “excluir definitivamente” un vínculo entre la vacuna y trastornos de la coagulación raros. Expertos externos, en particular en hematología, medicina cardiovascular y neurología, “se reunirán para dar su opinión en aspectos tales como cualquier mecanismo de acción plausible, los posibles factores de riesgo subyacentes y cualquier dato adicional necesario para comprender mejor los acontecimientos observados y el riesgo potencial”. 

Astrazeneca
AFP

“Los resultados de la reunión de expertos, junto con un análisis más detallado de los casos notificados, servirán de base para la evaluación en curso”, añadió la EMA. La Agencia precisó que la recomendación actualizada sobre esta cuestión se dará a conocer en una reunión plenaria que se celebrará del 6 al 9 de abril.

Esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, aseguró que el laboratorio debe ponerse al día con las entregas inmunizantes dentro de la Unión Europea (UE). “Pienso que está claro que la compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros [de la UE] antes de poder exportar vacunas nuevamente”, precisó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados