Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Quizá tenga que hacer frente a…”: Corea del Norte reta a Joe Biden en un escenario de tensiones nucleares

Ambos países se enfrentaron esta semana luego de que el gobierno de Kim Jong Un ejecutara el lanzamiento de varios misiles.

Corea del Norte
Fuente: AFP

COREA DEL SUR. – Pareciera ser que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte no están directamente vinculadas a quién lleva las riendas de la Casa Blanca. En este sentido, el gobierno de Kim Jong Un acusó este sábado 27 de febrero a Joe Biden de “injerencia” y “provocación”. Las declaraciones tienen lugar luego de que el mandatario norteamericano condenara el lanzamiento de misiles que Pyongyang efectuó esta semana.

En un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial KCNA y recogido por AFP, Ri Pyong Chol, alto funcionario norcoreano, considera que Biden mostró una “profunda hostilidad” con Pyongyang y advirtió que si declaraciones de este tipo se vuelven a repetir podrían acarrear “consecuencias” nefastas para Washington.

(AFP)

Corea del Norte, que dispone del arma nuclear, suele recurrir desde hace años a ensayos militares para aumentar la presión en sus relaciones conflictivas con Washington. El jueves efectuó dos disparos de prueba de lo que denomina como el nuevo “proyectil táctico guiado”, equipado con un motor de carburante sólido, contra objetivos situados en el mar de Japón, denominado en Corea mar del Este.

Biden considera que el ensayo norcoreano constituye una “violación” de las resoluciones de la ONU. En este sentido, lanzó una advertencia a Pyongyang. “Consultamos a nuestros socios y aliados. Habrá una respuesta si (las autoridades norcoreanas eligen una escalada. Será una “respuesta acorde'”, precisó. Ri Pyong Chol, quien según la agencia KCNA supervisó el lanzamiento de los misiles el jueves, arremetió contra la reacción del mandatario estadounidense.

Joe Biden
AFP

“Ese tipo de declaraciones por parte del presidente estadounidense son una injerencia evidente en nuestro derecho a la autodefensa y una provocación”, declaró en el comunicado, en el que lamenta lo que considera una “profunda hostilidad” de la administración estadounidense y su “primer paso en falso”. El funcionario lanzó una advertencia a Washington. “Si Estados Unidos continúa con esas declaraciones desconsideradas sin pensar en las consecuencias, quizá tenga que hacer frente a algo que no será bueno”, cerró.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados