CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“La peor recesión desde la Gran Depresión”: el dramático pedido de la ONU para los “países pobres”

Antonio Guterres arremetió contra las naciones “desarrolladas” y a sus acciones durante la pandemia.

ONU
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Con la pandemia del coronavirus sin mostrar signos de ceder ante el mundo, los calificados “países pobres” se han visto afectados económicamente a lo largo de la crisis sanitaria, incluso, se trata de un factor que condiciona su acceso a las vacunas. Por ende, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional a implementar “un nuevo mecanismo” para aliviar la deuda de dichas naciones.

De acuerdo con AFP, Guterres lanzó “un llamado a acciones urgentes” en el contexto de “la peor recesión desde la Gran Depresión”, en una conferencia sobre financiamiento al desarrollo organizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los países del G20 -un grupo que incluye a naciones ricas y en desarrollo- gastaron cerca de 16 billones de dólares para reactivar sus economías, pero muchas naciones con menos recursos no pueden hacer lo mismo, lamentó Guterres.

“Alivios adicionales y puntuales de la deuda en favor de países vulnerables, incluyendo países de ingreso medio, serán en definitiva necesarios”, señaló Guterres. El mecanismo del G20 para suspensión del servicio de la deuda, que expira a fines de junio, debe prolongarse hasta 2022 y ser propuesto a los países de ingreso medio que lo necesiten, pidió el titular de la ONU.

AFP

“Estamos al borde de una crisis de la deuda”, advirtió el secretario general de la ONU, quien adicionalmente señaló que “un tercio de las economías emergentes están expuestas a un riesgo alto de crisis presupuestaria” y hay seis países en default, incluyendo Zambia y Líbano por primera vez en su historia.

Esta semana, la autoridad criticó a los países desarrollados por crear una “reserva” de vacunas contra el covid-19. El jefe de la ONU criticó el “interés propio” de los países ricos por acumular suministros de vacunas más allá de las necesidades de sus poblaciones. “No tiene sentido”, consideró. “Hemos estado pidiendo a los países desarrollados que compartan algunas de las vacunas que han comprado y en muchas situaciones han comprado más de lo que necesitan”, declaró.

Antonio Guterres
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados