Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Una semana después: gigantesco portacontenedores es apartado del estratégico Canal de Suez ¿Cuáles son las consecuencias?

El “Ever Given” encalló en la zona el pasado martes 23 de marzo.

Canal de Suez
Fuente: AFP

EGIPTO. – Luego de casi permanecer casi una semana encallado y generando una suspensión en la navegación de la estratégica vía marítima desde el pasado martes, finalmente el gigantesco portacontenedoresEver Given” fue apartado del importante Canal de Suez. La noticia fue revelada este lunes 29 de marzo por la autoridad encargada del área.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”, anunció la SCA en un comunicado recogido por AFP. El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada hasta entonces en la orilla occidental del canal. 

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal, según lugares de visualización del tráfico marítimo y testigos en el lugar. Poco después de las 15H15 (13H15 GMT), el buque se encontró finalmente en la dirección del tráfico en medio del canal, con su popa y proa liberadas.

AFP

La puesta a flote del enorme buque fue saludada por los toques de bocinas de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte del canal, constataron periodistas de la AFP. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.

Según la revista especializada Lloyd’s List, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo. Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional. Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados