CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras el lanzamiento de misiles norcoreanos ¿Sanciones a la vista?

Estados Unidos rechazó los “ensayos” balísticos por parte de de Pyongyang.

ONU
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Luego de que los lanzamientos algunos misiles por parte de Corea del Norte elevaran las tensiones entre Estados Unidos y el país asiático, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este martes 30 de marzo a fin de discutir las acciones de Pyongyang. Sin embargo, el encuentro concluyó sin ninguna decisión inmediata.

Según AFP, no hubo declaraciones del Consejo de Seguridad o de las naciones europeas después de la reunión de media hora a puertas cerradas, a diferencia con lo ocurrido hace un año, cuando cinco naciones europeas habían tachado los ensayos como una “provocación”. Un diplomático dijo que hubo “preocupaciones expresadas por la mayoría de los miembros” durante la reunión de este martes, y que se renovaron los pedidos de desnuclearización, aunque no se planteó ninguna declaración. 

Corea del Norte ya había denunciado el encuentro, que fue convocado por Reino Unido, Estonia, Francia, Irlanda y Noruega. En un comunicado emitido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jo Chol Su, acusó al Consejo de Seguridad de usar un “doble rasero”, y dijo que países de todo el mundo “están disparando todo tipo de proyectiles”.

AFP

La nación norcoreana lanzó la semana pasada dos armas que Estados Unidos y otros denunciaron como misiles balísticos de corto alcance, algo prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad. El país norteamericano ha sido cuidadoso en sus declaraciones sobre Corea del Norte, con advertencias del presidente Joe Biden sobre las consecuencias, pero también con ofrecimientos a Pyongyang de elegir la diplomacia. 

En lugar de convocar una reunión del Consejo de Seguridad, Washington remitió los lanzamientos a su comité de sanciones para su evaluación. “Celebramos una reunión del comité sobre sanciones y estamos analizando acciones adicionales que podríamos tomar aquí en Nueva York”, dijo el lunes a la prensa Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Joe Biden
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados