CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Sin medidas de intervención…: la contundente advertencia del FMI sobre el coronavirus y el aumento de la desnutrición

El organismo mundial instó a la aplicación de medidas económicas preventivas.

FMI
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS- El aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, combinado con la pérdida de ingresos por la pandemia de coronavirus, hará que más personas en todo el mundo mueran de hambre, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La agencia de noticias AFP, reseñó el reporte semestral que publica el organismo bajo la denominación de “Perspectivas de la economía mundial”.

“Sin medidas de intervención, la caída de los ingresos en 2020 y el aumento de los precios de los alimentos llevarán a que 62 millones de personas padezcan hambre en el mundo, es decir cuatro millones más”, indica el FMI en su último informe semestral de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).

La institución multilateral destacó en particular que el índice de precios de las materias primas aumentó un 29% entre agosto de 2020 y febrero de 2021. Este aumento de precios, impulsado por la de los hidrocarburos, siguió al anuncio de la producción de vacunas eficaces contra la pandemia en noviembre. Continuó en enero a pesar de las nuevas medidas para restringir la actividad en todo el mundo, lo que debilitó la demanda de crudo.

AFP

Los precios del petróleo subieron un 39% entre agosto y febrero, pero aunque un barril de petróleo promediará los 58,5 dólares en 2021, debería caer a 50,7 dólares en 2025, dijo el FMI. Los mayores precios se deben “principalmente a una tensión temporal entre la oferta y la demanda de este año”, apuntó la institución en el informe que pronostica el comportamiento de la economía mundial.

En cuanto a los precios de los alimentos, el índice elaborado por el FMI se disparó un 20% entre agosto y febrero, impulsado por aumentos del 45% en el costo de los aceites vegetales y del 41% en los cereales. Esto sin tener en cuenta los precios de la soja y el maíz, que han subido un 50% en el mismo período, impulsados por la fuerte demanda china, que busca restaurar su stock de cerdos tras la extensión de la peste porcina africana. El trigo subió un 38%. El informe concluyó señalando que la pandemia podría retroceder décadas de avance contra la desnutrición.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados