Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Enviamos un mensaje a…”: Irak inicia diálogo con Estados Unidos y se teme por la reacción de Irán

Mustafá al Kazemi mantiene conversaciones con Washington para luchar contra los Yihadistas.

Irak
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. Para gran pesar de las facciones pro-Irán, el primer ministro de Irak, Mustafá al Kazemi, reanudó el proceso de diálogo con Estados Unidos y ha visitado algunas monarquías del Golfo aliadas con Washington, tendiendo la mano a los enemigos de Teherán, así lo reseñó la agencia de noticias AFP.

No hay un solo día en Irak sin que haya un ataque contra soldados, diplomáticos o subcontratistas de los estadounidenses o insultos contra Kazemi por parte de las facciones proiraníes que le acusan de “servir” a Estados Unidos. Los efectos de la emblemática guerra dispuesta en el año 2003 continúan en su territorio.

Cada vez más, los paramilitares y los políticos aseguran que se apoyan en el voto del Parlamento -en enero 2020 y nunca aplicado- y reclaman la expulsión de los 2.500 soldados estadounidenses que vinieron a ayudar en la guerra contra los yihadistas. El “diálogo estratégico”, que comenzó el miércoles con la nueva administración estadounidense de Joe Biden, es un nuevo ejercicio de equilibrismo para Kazemi, un independiente sin base partidaria ni popular.

AFP.

Antes de eso, Kazemi recibió a los ministros de Relaciones Exteriores egipcio y jordano y visitó Riad y Abu Dabi, todos grandes aliados regionales de Washington, “enviando un mensaje a Irán: Irak no depende de Teherán para sus decisiones diplomáticas como lo quieren Irán y sus aliados”, asegura a la AFP el politólogo Ihssan al Chemmari.

Kazemi, encargado de organizar elecciones anticipadas cuyo calendario es todavía incierto, debe componer con una facción chiita pro-Irán fuerte y las minorías kurdas y sunitas que ven la presencia estadounidense como una protección. Al igual que los vecinos de Irak, en particular en el Golfo, están enfrentados a la administración de Hassan Rouhaní.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados