Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Profundo dolor”: el Reino Unido, sumergido en luto por la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

El esposo de la Reina Isabel tenía 99 años.

Príncipe Felipe
AFP

GRAN BRETAÑA-. El mediodía de este viernes 9 de abril se alteró por completo en el Reino Unido, para dar paso a una profunda congoja y clima de luto. El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas murió a los 99 años. La información la confirmó la Casa Real en un comunicado, en el que refirió al “profundo dolor” de la monarca. El británico había sido sometido recientemente a una intervención cardíaca.

“Su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó luego. Según reseña la agencia AFP, tras conocerse su muerte, el primer ministro británico, Boris Johnson, elogió “la vida y el trabajo extraordinarios” del príncipe y envió un mensaje de pésame a la reina. 

Las banderas británica ondeaban ya a media asta este viernes a mediodía, tras el anuncio del fallecimiento del duque de Edimburgo. Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo cuando vestido con camisa blanca y jersey color crema salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres. Allí había sido internado un mes antes por complicaciones de salud.

Desde allí regresó al castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año. Hacía años que no pasaban tanto tiempo juntos, debido a que él estaba gran parte del año en la residencia real de Sandringham y la reina en el palacio de Buckingham o de Windsor.

(AFP)

Tras ser hospitalizado el 16 de febrero, como “medida de precaución” tras haberse sentido mal, y ante las especulaciones y preocupación por su avanzada edad, la casa real aclaró de que su ingreso no estaba relacionado con el covid-19, sino que se debía a una infección. Bajo una fuerte expectación mediática, había sido trasladado a principios de marzo del pequeño y elegante King Edward VII, al gran hospital público St Bartholomew. 

Su fallecimiento representa un nuevo revés para la familia real británica en un momento convulso para la monarquía, sacudido por una de sus mayores crisis institucionales a raíz de una explosiva entrevista concedida por el príncipe Enrique y su esposa Meghan en marzo a la la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey. Ahora, se aguarda con gran expectativa qué decisión tomará la pareja, ante los inminentes funerales de Felipe.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados