CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Alerta! Irán decide aumentar el enriquecimiento de uranio y el planeta está en vilo

La decisión se conoce luego de las reuniones para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán
AFP

IRÁN-. El planeta quedó en vilo desde este martes 13 de abril, luego de que el gobierno de Irán comunicara que aumentará el enriquecimiento de uranio al 60%. Se trata de una cantidad que supera ampliamente el límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015. La novedad se conoce cuando las potencias occidentales habían retomado el diálogo con Teherán tras la asunción de Joe Biden, con el fin de salvar el pacto de desnuclearización.

El anuncio se dio dos días después de una explosión, de la que Irán acusó a Israel, que causó daños en una planta de refinamiento de uranio en Natanz, en el centro del país. Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores, comunicó “en una carta a Rafael Grossi”, director ejecutivo del OIEA, que Irán está enriqueciendo uranio de isótopo 235 al 20%, reseña la agencia AFP.

La cifra se encuentra muy por encima del límite de 3,75% fijado por el acuerdo de 2015. Un 60% de refinamiento lo pondría en condiciones de pasar rápidamente al 90% o más, necesario para una utilización de este mineral con fines militares. Por ahora la agencia oficial Irna no precisó cuándo empezarán estas actividades, que implicarían un paso más en la violación de los compromisos asumidos por Irán ante la comunidad internacional para limitar su programa nuclear.

AFP

Pero, según PressTV, una cadena de información en inglés de la televisión estatal, la medida entrará en vigor el mismo miércoles 14 de abril. Hasta ahora, Teherán siempre ha negado querer dotarse del arma nuclear, argumentando que su moral y su religión se lo prohíbe. Como represalia al restablecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos al retirarse del acuerdo, Irán se ha alejado desde 2019 de la mayoría de los compromisos clave para limitar sus actividades nucleares que asumió en Viena. 

En su misiva, Araghchi también declara que “1.000 centrifugadoras adicionales con una capacidad un 50% superior se añadirán a las máquinas presentes en Natanz, además de sustituir aquellas que resultaron dañadas” en la explosión ocurrida el domingo en ese complejo nuclear del centro del país, explicó Irna. Las novedades se dieron solo horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados