Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Tomaremos medidas apropiadas”: Rusia sube el tono contra la OTAN ¿Conflicto en puerta?

Moscú emitió una dura respuesta tras movimientos militares en Ucrania.

OTAN
AFP

UCRANIA-. El gobierno de Rusia lanzó este martes 13 de abril una advertencia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un ministro de Vladimir Putin aseguró que los movimiento militares de tropas de su país en la frontera con Ucrania responden a “amenazas” por parte del bloque, que a su vez había exigido que Moscú revierta la decisión. La situación abre un conflicto, en plena reconfiguración de la organización occidental.

En medio de este sensible aumento del tono de la retórica de los dos lados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania era “injustificada, inexplicada y profundamente preocupante”. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, replicó que “en respuesta a actividades militares de la Alianza (Atlántica) que amenazan a Rusia, tomamos medidas apropiadas”.

Ante ese cuadro, sostuvo Shoigu, las Fuerzas Armadas rusas trasladaron tropas para “ejercicios en las fronteras al oeste de Rusia”. Poco antes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, había acusado a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un “polvorín”, y responsabilizó a Washington y Bruselas por lo que pueda ocurrir, según reportó la agencia AFP.

Antony Blinken
AFP

En Bruselas, Stoltenberg recibió al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, y posteriormente presidió una reunión de la comisión de enlace de la alianza militar con Ucrania. En una nota al fin de esa sesión de la comisión, la OTAN informó por su parte que los países miembros “reafirmaron el apoyo inquebrantable [de la alianza militar] a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

En tanto, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, visitó la capital belga y mantuvo un encuentro con Kuleba, a quien comprometió el apoyo de su administración. Por su parte, en una muestra de la gravedad de la situación, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, se reunió en Berlín con su homóloga, Annegret Kramp-Karrenbauersu, y al fin de ese encuentro anunció el envío de 500 soldados adicionales a Alemania.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados