CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Al borde del precipicio”: la ONU emite su más grave pronunciamiento sobre el cambio climático

El secretario Antonio Guterres se refirió al tema en un discurso.

Cambio climático
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En un dramático discurso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este lunes 19 de abril su más fuerte advertencia sobre los riesgos del cambio climático. Para la institución, este 2021 debe ser el año del gran combate contra este flagelo, y sus repercusiones resultan “demasiado costosas” para el planeta. Las palabras se dieron en la víspera de una histórica cumbre mundial al respecto, organizada por el presidente Joe Biden.

“Estamos al borde del precipicio”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, agencia de Naciones Unidas), de su informe anual. Para el portugués, los países “deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, agregó, según recoge la agencia AFP.

El informe recuerda que 2020 fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia de covid-19. Por ello, para la ONU, el 2021 es un año “crucial” para intentar frenar los efectos “desastrosos” del cambio climático. La organización mencionó una serie de cumbres claves, con el fin de ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.

ONU
Fuente: AFP

Este informe demuestra que 2020 fue un año de “condiciones meteorológicas extremas y perturbaciones climáticas provocadas por el cambio climático generado por el ser humano”, dijo Guterres. El documento se difundió poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para jueves y viernes. Para la misma están invitados cuarenta dirigentes mundiales a participar en discusiones por videoconferencia.

“Los países deben comprometerse a alcanzar cero emisión para 2050”, indicó Guterres en otro tramo. Al respecto, añadió que “se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París” de 2015. “Debemos hacer más y más rápido”, exhortó. Este acuerdo sobre cambio climático prevé limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustrial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1,5°C.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados