Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Gesto de distensión? Vladimir Putin toma una decisión sobre las tropas de Rusia en Ucrania

Washington y Moscú se enfrentaron recientemente por el tema.

Rusia
AFP

RUSIA-. Luego de varias semanas de tensión y contrapuntos, el gobierno de Rusia anunció este jueves 22 de abril que comenzará en forma inmediata a retirar sus tropas ubicadas de manera próxima a la frontera con Ucrania. Así, la administración de Vladimir Putin dará por acabada una serie de maniobras militares que había desplegado. Por este motivo, Estados Unidos había reaccionado con dureza, marcando fuertes diferencias con Moscú.

La presencia de decenas de miles de soldados cerca de Ucrania –que combate en el Este del país a separatistas prorrusos– había alimentado las tensiones y las críticas recíprocas entre Rusia, por un lado, y los occidentales y la propia Ucrania, por el otro. Apenas conocida la novedad, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por la retirada de las tropas rusas congregadas en torno a su país, reseña la agencia AFP.

De acuerdo al mandatario, esto “conduce a una reducción proporcional de la tensión”. “Ucrania sigue vigilante, pero se felicita de cualquier medida que tienda a reducir la presencia militar”, expresó Zelenski en Twitter. Kiev había expresado previamente su temor a una “invasión” rusa, aunque el Kremlin aseguró que “no amenaza a nadie”. 

Vladimir Putin
AFP

Moscú aseguró que sus soldados llevaron precisamente a cabo estos “ejercicios” para hacer frente a las provocaciones ucranianas y a las actividades “amenazadoras” de la OTAN en sus fronteras. “Las tropas han demostrado su capacidad de garantizar una defensa fiable”, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un comunicado en el que explicó que había dado la orden de que regresen a “sus bases permanentes” a partir del 23 de abril.

Antes de estas maniobras, Rusia había multiplicado estos últimos días los ejercicio en el mar Negro y en Crimea, tras haber desplegado estas últimas tres semanas a decenas de miles de efectivos militares en las fronteras de Ucrania, hasta 100.000 efectivos según la Unión Europea (UE). Todas estas situaciones habían sido calificadas como “escalada” por Estados Unidos, lo que generó una furiosa respuesta de Moscú, advirtiendo de “serias consecuencias” si se avanzaba.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados