Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No están en condiciones de…:” la Unión Europea toma una durísima decisión contra AstraZeneca por la vacuna

El laboratorio presentó reiteradas demoras en la entrega de los fármacos.

AstraZeneca
AFP

BÉLGICA-. Por primera vez, un laboratorio de renombre recibe una durísima acusación por la entrega de vacunas contra el coronavirus. Este lunes 26 de abril, la Unión Europea (UE) inició una acción legal contra AstraZeneca, acusándola de incumplimientos en sus compromisos para acercar los fármacos. La firma sueco-británica se defendió y se ofreció resolver la cuestión evitando la intervención de la Justicia.

“Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, explicó un portavoz de la Comisión Europea, según reseña la agencia AFP. Esta acción legal fue aprobada en nombre de la UE y de sus 27 Estados miembros, quienes ofrecieron su aval “en forma unánime”, agregó el mencionado vocero, aunque sin dar detalles sobre el procedimiento.

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente. En el acuerdo del organismo con AstraZeneca, se había fijado que los tribunales de Bruselas, ciudad sede de la Unión Europea, serían el lugar exclusivo para resolver los posibles litigios que surgieran.

Comisión Europea
Fuente: AFP

“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, señaló el portavoz europeo. En una eventual demanda civil, que tomaría varios meses, los europeos podrían pedir “la rescisión del contrato por incumplimiento, con daños y perjuicios, o el cumplimiento [de las entregas]”. Aunque los especialistas sostienen que es poco probable que esto ocurra.

Por su parte, AstraZeneca aseguró haber “respetado plenamente” su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener “la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”, según un comunicado. “Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo”, se defendieron. Y prometieron una entrega de 50 millones de dosis para finales de abril.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados