Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Crisis sin fin! La pandemia no cesa en India y supera los 200 mil muertos

Los crematorios no descansan por la cantidad de fallecidos.

India
AFP

INDIA-. Consolidado como el nuevo epicentro de la pandemia, la situación en la India se vuelve cada vez más dramática. El país superó este miércoles 28 de abril los 200.000 muertos por coronavirus, cuya variante local sigue causando estragos en el gigante asiático. Distintas potencias globales expresaron su solidaridad y prometieron ayuda al gobierno indio, al tiempo que el colapso se hace sentir en sus grandes ciudades.

India es el cuarto país con más fallecidos por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, y registró más de 3.000 fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales. La nación de 1.300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también señaló un importante número de contagios en un sólo día: unos 360.000, aporta la agencia AFP.

Muestra de la crítica situación, los crematorios no descansan, sus chimeneas se agrietan y los marcos metálicos de los hornos se funden por el calor. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que trajeran su propio combustible. “Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche”, expresó Sanjay, un sacerdote. La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

Coronavirus

La comunidad internacional se movilizó para ayudar a India. El primer cargamento de ayuda médica británica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó el martes a Delhi. Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también anunciaron su asistencia. En tanto, la variante india suscita aún interrogantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía a qué se debe el mayor índice de mortalidad.

Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de 1.200 secuencias de genoma en “al menos 17 países”, anunció la OMS, que citó por ejemplo el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Bélgica, Suiza, Grecia e Italia también anunciaron en los últimos días su presencia. “La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, agregó el organismo sanitario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados