Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Hay motivos razonables para…”: Boris Johnson, investigado por corrupción ¿Crisis en Reino Unido?

El primer ministro se retiró al polémico episodio en que es investigado.

Boris Johnson
AFP

REINO UNIDO-. Pese a la calma que trajo la resolución del “Brexit” y el alivio por la situación de la pandemia, el primer ministro del Reino Unido vive por estas horas una crisis política. Boris Johnson comenzó a ser investigado por una denuncia de corrupción, efectuada por su controvertido exasesor Dominic Cummings, quien lo acusó de financiar con donaciones privadas la renovación de su apartamento oficial.

Sin embargo, este miércoles 28 de abril, Boris Johnson negó haber cometido cualquier infracción, pese a la apertura de una investigación a una semana de elecciones claves, reseña AFP. El 6 de mayo, el Reino Unido celebra comicios regionales y municipales que representan la primera prueba electoral para los conservadores desde la plena entrada en vigor del Brexit a principios de año y el terremoto provocado por la pandemia de coronavirus.

Y desde hace unas semanas el gobierno se ve sacudido por una serie de escándalos sobre cabildeo e influencias empresariales a raíz de un goteo de filtraciones. El muy controvertido Cummings, estratega político de la campaña probrexit y el más influyente asesor de Johnson hasta su repentina dimisión en noviembre, fue señalado por algunos medios como fuente de dichas filtraciones.

Boris Johnson
AFP

Y el viernes, se defendió lanzando un demoledor ataque en su blog contra Johnson, cuya competencia e integridad puso en duda. Entre otras cosas, afirmó que el primer ministro renovó su apartamento oficial en Downing Street con dinero de donadores del Partido Conservador, lo que el gobierno desmintió categóricamente. Una denuncia de altísimo impacto político.

Tras evaluar la información que le fue proporcionada por el Partido Conservador, la comisión electoral anunció el miércoles la apertura de una investigación. “Hay motivos razonables para sospechar que pueden haberse cometido una o más infracciones. Por lo tanto, procederemos con una investigación formal para determinar si es así”, afirmó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados