Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Soy un esqueleto”: conmovedora reaparición de Alexéi Navalny luego de abandonar la huelga de hambre en Rusia

El opositor a Vladimir Putin rompió el silencio.

Alexéi Navalny
AFP

RUSIA-. Después de casi un mes de sostener una férrea huelga de hambre que lo puso al borde de la muerte, el dirigente Alexéi Navalny rompió el silencio. Desde la prisión de Rusia en la que se encuentra detenido, el opositor a Vladimir Putin dijo que se siente “un esqueleto horrible”, en relación a su estado de salud. A la vez, se difundió que las oficinas regionales de la organización anticorrupción que preside el ruso fue disuelta.

“Estamos disolviendo oficialmente la red de Alexéi Navalny”, sostuvo Leonid Vólkov en un vídeo publicado en las redes sociales, e indicó que algunas oficinas regionales continuarían sus actividades de forma independiente. Sobre esta organización corría una amenaza de ser declarada “extremista”, lo que expondría a sus miembros a importantes penas de prisión.

Navalny hizo el jueves su primera aparición desde que puso fin a su huelga de hambre. Se le vio en una videoconferencia durante una audiencia judicial, con aspecto demacrado y con la cabeza afeitada llevando su uniforme de prisionero. “Ayer me llevaron al baño (…) Había un espejo, me miré: soy un esqueleto horrible”, dijo en una grabación de audio difundida por el canal de televisión independiente Dojd, que recoge la agencia AFP

AFP

Las organizaciones vinculadas a Alexéi Navalny, entre ellas el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) que creó en 2011, están amenazadas de ser declaradas “extremistas” tras una petición de la fiscalía a mediados de abril que la justicia rusa está estudiando. Esta semana, un tribunal de Moscú ya prohibió al FBK prácticamente todas sus actividades, en un nuevo avance contra el dirigente opositor.

El FBK es conocido por sus investigaciones sobre la corrupción en los círculos de poder en Rusia. Las 37 oficinas de Navalny en toda Rusia también difunden sus propias encuestas y organizan las campañas de “voto inteligente” que defiende el opositor. Activista anticorrupción y enemigo acérrimo del Kremlin, el dirigente está encarcelado desde marzo por un caso de fraude, calificado de político por muchas oenegés y capitales occidentales. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados