CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Dramático! Publican un crudo informe sobre el calentamiento global en el Amazonas

La región brasileña es considerada el “pulmón verde del planeta”.

Amazonas
AFP

BRASIL-. Luego de la histórica cumbre sobre el cambio climático y el giro de Estados Unidos al respecto, se conoció esta semana un duro informe acerca del impacto de este flagelo en los bosques del Amazonas. El estudio precisó que el calentamiento global avanza en esta región de Brasil, ya que se emitió más carbono que el que se absorbió en la última década.

Sin los bosques, que ejercen como “pulmones” del planeta al absorber entre 25% y 30% de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, el calentamiento sería mayor. Pero, desde hace varios años, los científicos están atemorizados de que ese papel sea cada vez menor debido a su erosión, especialmente en el caso de la Amazonia, que representa la mitad de los bosques tropicales en el mundo, recoge la agencia AFP.

El estudio publicado el jueves en la revista Nature Climate Change examinó la región brasileña, que representa más de la mitad del total de la Amazonia. Entre 2010 y 2019, las pérdidas de carbono fueron 18% superiores a las ganancias, de acuerdo a sus autores, entre estos el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia (INRAE).

AFP

“Es la primera que contamos con cifras que muestran que hubo una inversión y que la Amazonia brasileña es emisora” de carbono, dijo Jean-Pierre Wigneron, investigador del INRAE. Por el momento, a priori, “los otros países compensan” estas pérdidas y por tanto “el conjunto de la Amazonia todavía no sufrió ese cambio, pero podría hacerlo pronto”, agregó Wigneron. Este mismo considera a estos bosques tropicales el “último salvavidas” del planeta.

El estudio destaca además cómo las “degradaciones” de los bosques contribuyen en gran medida a intensificar este fenómeno. Contrariamente a la deforestación, que hace desaparecer el bosque, las degradaciones incluyen todo lo que puede deteriorarlo sin destruirlo totalmente, cómo los árboles fragilizados lindantes con zonas deforestadas, pequeños incendios, mortalidad de los árboles debido a la sequía.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados