Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Medidas en la mira! Taiwan, ¿próximo foco de conflicto entre Estados Unidos y China?

La Casa Blanca comunicará próximamente su plan para la pequeña nación asiática.

Taiwán
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A la tirante relación entre Estados Unidos y China se le podría sumar próximamente un nuevo foco de tensión. La Casa Blanca adelantó que próximamente revelará su estrategia para abordar la relación con Beijing, y fundamentalmente, cuál es su postura acerca de Taiwán. Los expertos sostienen que es un asunto clave, por el apoyo militar estadounidense a la pequeña nación asiática y la resistencia china.

Con 23 millones de habitantes, Taiwán es considerada por China como una provincia rebelde llamada a volver a su control, por la fuerza si es necesario. Estados Unidos, que reconoce diplomáticamente a Beijing desde 1979, aborda las relaciones con Taipei y se mantiene como su principal apoyo militar, señala la agencia AFP.

Una ley estadounidense obliga a ayudar a la isla en caso de conflicto pero desde hace décadas Estados Unidos aplica una “ambigüedad estratégica” al abstenerse de decir en qué circunstancias intervendría militarmente en defensa de Taiwán. Esto se aplica por dos motivs: evitar darle a China un pretexto para sostener una política más agresiva respecto a Taipei y también evitar cualquier veleidad del gobierno taiwanés de declarar formalmente su independencia.

Estados Unidos
Fuente: AFP

Esa situación ha permitido una cierta estabilidad en la región pero ante la creciente agresividad de China, algunos expertos, como Richard Haas, influyente presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, consideran que “llegó la hora de que Estados Unidos introduzca una estrategia clara”. Una postura que puede desatar un tembladeral.

Por ello, para Hass, Biden debería “dejar explícito que Estados Unidos replicará ante todo uso de la fuerza de China contra Taiwán”, dijo el asesor en un artículo publicado en septiembre en la revista Foreign Relations. Otros funcionarios son más reticentes, como la directora de los servicios de inteligencia Avril Haines, que advirtió sobre cómo podría impactar esta situación en China.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados