Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“No hay que pensar en…”: Vladimir Putin define la postura de Rusia sobre la liberación de patentes de vacunas

En la víspera, Joe Biden se había mostrado a favor de la medida.

Vladimir Putin
AFP

RUSIA-. En menos de 24 horas, dos de las mayores potencias del mundo coincidieron en fijar su postura sobre uno de los mayores debates vinculados a la pandemia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró favorable a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus, medida que se impulsa para acelerar la vacunación global. En la previa, Joe Biden había expresado lo propio.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, señaló Putin en una reunión en la que se trataron temas relativos a la pandemia y transmitida por televisión. Incluso, el ruso pidió a su gobierno que estudie esta posiblidad, recoge la agencia AFP. “En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima sino garantizar la seguridad de la gente”, expresó. 

Rusia ha creado cuatro vacunas hasta ahora, comenzando por su producto principal, Sputnik V. En la misma jornada, una de las versiones del fármaco, que admite una inyección en vez de dos, y es considerada “Sputnik Light”, fue homologada por las autoridades sanitarias pese a las críticas internacionales.  

Rusia
Fuente: AFP

Con esta postura, Putin se unió a Estados Unidos, que anunció el miércoles que es favorable a una liberación de las patentes. A pesar de ello, el presidente de Rusia prefirió no hacer ninguna referencia a esa coincidencia, sino que la describió como una “idea en Europa”. Desde las últimas semanas, Washington y Moscú viven en gran tensión por motivos geopolíticos.

En tanto, la Unión Europea aseguró el jueves “estar lista para discutir” ese tema, que se tratará en la cumbre de sus 27 Estados miembros en Oporto el viernes, aunque se muestra escéptica sobre la eficacia de tal medida para acelerar la vacunación mundial. Hasta la adhesión de Biden, se mostraba opuesta a esta idea. Pero el gobierno de Francia encabezó el giro, y comunicó que ahora lo avalaría, abriendo las puertas a que haya novedades inminentes. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados