Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Nuevos enemigos! El G7 termina su primera reunión del año con críticas a Rusia y China

Los cancilleres se encontraron en la previa de la cumbre del Reino Unido

G7
AFP

GRAN BRETAÑA-. Pese a la satisfacción de volver a encontrarse de manera presencial, por primera vez en dos años, la cumbre del denominado “G7” terminó con críticas a países que están fuera del bloque. En la reunión de Londres, cuestionaron la “actitud irresponsable” de Rusia en el caso Ucrania y llamaron a China a “respetar los Derechos Humanos”.

En la víspera de la cumbre de mandatarios del G7 en Cornualles (sur de Inglaterra), los cancilleres del anfitrión Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se encontraron este miércoles 5 de mayo. Allí, se percibió el regreso del multilateralismo, reivindicado por la nueva administración estadounidense, recoge la agencia AFP.

Además de China y Rusia, los cancilleres urgieron a Irán a liberar a las personas con doble nacionalidad detenidas de forma “arbitraria”, y se comprometieron a apoyar económicamente el programa de reparto de vacunas Covax. Sin embargo, no hubo ningún anuncio inmediato sobre nuevos fondos para mejorar la desigualdad en el reparto de vacunas, pese a los reiterados llamados para que el G7 haga más para ayudar a los países más pobres.

AFP

Los cancilleres del G7 reservaron sus críticas más duras a China, a la que instaron a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional. En ese sentido, expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet, e instaron a poner fin a la represión de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Los jefes de la diplomacia también criticaron a Rusia por su “actitud irresponsable y desestabilizadora” al acumular tropas en la frontera con Ucrania, su “ciberactividad maliciosa”, su desinformación y sus acciones de inteligencia. “Seguiremos reforzando nuestras capacidades colectivas y las de nuestros socios para hacer frente y disuadir el comportamiento ruso que implica una amenaza al orden internacional basado en normas”, advirtieron.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados