Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Peligro? Un cohete de China salió de órbita y caerá la Tierra en los próximos días

Estados Unidos advirtió sobre el riesgo de la situación.

Cohete
AFP

CHINA-. A la disputa comercial y geopolítica entre China y Estados Unidos que rige en el planeta desde hace años, se le sumó en los últimos días un suceso inesperado. Un cohete que se separó de la estación espacial de la nación china, circula fuera de control por el espacio, y está previsto que caiga a Tierra este fin de semana. Al respecto, autoridades estadounidenses advirtieron sobre el peligro que podría implicar la situación.

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este elemento el que aterrizará en los próximos días. Según recoge la agencia AFP, luego de la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente.

Así, se hace casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída. Desde China, optaron por transmitir calma y minimizar los riesgos que contrae la situación. “La probabilidad de causar daños (…) es extremadamente baja”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó. 

AFP

Al respeto, prometieron que “informarán de la situación de manera oportuna”. Sin embargo, expertos militares estadounidenses señalaron la víspera que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló asimismo que aspira a que la caída se dé en un lugar deshabitado “donde no dañe a nadie”.

A la vez, insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita. El Long March 5B no es el primero en el que la nación china pierde control de un componente espacial que regresa a la Tierra. Su laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de que dejó de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido control de la nave.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados