Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Tensión total! Turquía declara “estado terrorista” a Israel y tiembla Medio Oriente

Recep Tayyip Erdogan habló en un fuerte discurso desde Ankara.

Turquía
AFP

TURQUÍA-. Inesperadamente, Medio Oriente quedó en un estado de tensión total luego de que este sábado 8 de mayo, Turquía cargara con violencia contra el Estado de Israel. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó la nación irsraelí de Estado “terrorista cruel”. Lo hizo en un discurso en la ciudad de Ankara, en el que hizo referencia a los actos de violencia en la explanada de las Mezquitas en Jerusalén que causaron más de 200 heridos.

“Israel, Estado terrorista cruel, ataca de manera salvaje y carente de ética a los musulmanes en Jerusalén que no tienen más preocupación que proteger sus hogares y su país milenario, así como sus valores sagrados”, señaló Erdogan. Los dichos del jefe de Estado turco generaron preocupación en la región, por la posibilidad de que se desencadene una escalada de violencia, indica la agencia AFP.

Según la Media Luna Roja Palestina, al menos 205 palestinos resultaron heridos, la mayoría en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y después anexada. La policía israelí informó por su parte de 17 de sus efectivos heridos.

Turquía
Fuente: AFP

Las imágenes de video mostraron a las fuerzas israelíes incursionando en la Explanada de las Mezquitas. Los enfrentamientos se dieron después de que las tensiones se dispararan en las últimas semanas por las restricciones israelíes al acceso a partes de la Ciudad Vieja durante el Ramadán y la amenaza de desalojo que rige actualmente sobre cuatro familias palestinas en el este de Jerusalén para dar paso a los colonos judíos.

Días atrás, Turquía había dado un sorpresivo paso al intentar normalizar sus relaciones con Egipto y Turquía, las cuales han sido particularmente frías durante la última década. Ahora, ambos países han iniciado un acercamiento diplomático que prevé ser lento dado que para los expertos la desconfianza entre ambos aún persiste. Con cautela, desde Ankara hablaron de “conversaciones políticas” con El Cairo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados