Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿En la mira? Boris Johnson promete una investigación sobre la gestión de la pandemia en Reino Unido

El primer ministro viene de ganar unas elecciones claves con su partido.

Boris Johnson
AFP

REINO UNIDO-. El histórico triunfo en las elecciones municipales para su partido no logró traer la calma política al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Por eso, luego de algunas críticas opositoras, el conservador sorprendió este miércoles 12 de mayo al adelantar que lanzará una investigación independiente que analice cómo fue la gestión llevada a cabo por su gobierno respecto a la pandemia de coronavirus.

“Ante una tragedia así, el Estado tiene la obligación de examinar sus acciones con el mayor rigor y honestidad posibles, y aprender de ellas para el futuro. Por eso siempre he dicho que cuando llegue el momento debe haber una investigación completa e independiente”, indicó Boris Johnson, en su tradicional discurso ante los diputados, según recoge la agencia AFP.  

“Puedo confirmar hoy que el gobierno establecerá una investigación pública independiente” con capacidad para “tomar declaraciones orales, en público y bajo juramento”, precisó. A su vez, dijo que el “momento adecuado” para iniciar esta investigación es “la primavera de 2022”. Johnson se comprometió a consultar con las autoridades semiautónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen competencias en materia de Sanidad.  

Reino Unido
AFP

Inmediatamente, hubo reacciones a la novedad. Jo Goodman, cofundador de un grupo de defensa de las familias afectadas, lo consideró un “gran alivio”, pero manifastó que la primavera de 2022 es “demasiado tarde”. “Hay vidas en juego”, dijo, señalando que “los expertos en salud y los científicos advierten de una tercera ola en otoño”. Para él, “una rápida revisión en el verano de 2020 podría haber salvado a nuestros seres queridos que murieron este año”. 

Johnson ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia, que ha matado a más de 127.500 personas en el Reino Unido, la cifra más alta de muertes en el continente europeo. Se le acusó de reaccionar demasiado tarde, de adjudicar sin licitación la compra de equipamiento de protección y de levantar demasiado rápido las restricciones tras el primer confinamiento en la primavera de 2020.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados