Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Escenario aterrador! Los muertos por coronavirus en India no se detienen y podrían ser muchos más a lo informado

El país llegó a los 250 mil muertos.

India
AFP

INDIA-. Considerado sin vueltas como el epicentro actual de la pandemia, el desolador escenario que vive hace semanas India por el coronavirus se mantiene. Este miércoles 12 de mayo, el país superó el umbral de las 250.000 muertes acumuladas. Pero los expertos han puesto el ojo acerca de la veracidad de esa cifra, advirtiendo que considerando su población de 1.300 millones de habitantes, el balance podría ser todavía mayor.

Según el ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197. Los contagios superan los 23,3 millones, tras incrementarse en casi 350.000 más. El virulento brote desbordó hospitales, crematorios y cementerios. Y, aunque el virus parece retroceder en grandes ciudades, golpea a las zonas rurales del interior, donde viven dos tercios los indios, reporta AFP.

“Las muertes son mucho más numerosas de lo que revelan nuestros datos oficiales”, precisó a la mencionada agencia el investigador independiente en políticas de Salud y Bioética Anant Bhan, para quien “incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación”. Las cifras no cuadran, sobre todo en Guyarat (oeste), estado natal del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, y gobernado por su Bharatiya Janata Party (BJP).

India
AFP

En Rajkot, por ejemplo, se comunicaron oficialmente 154 muertes entre el 1 y el 23 de abril, aunque los responsables sanitarios de la ciudad registraron por su parte 723. En el mismo período, Bharuch declaró oficialmente 23 fallecidos, pero, según responsables de crematorios y cementerios, se llevaron a cabo 600 funerales en total.

El jefe del gobierno regional de Guyarat, Vijay Rupani, aseguró que seguían las directrices del Consejo Indio de Investigación Médica, estipulando que solo las muertes “directamente provocadas” por el covid-19 pueden registrarse como tal. Por el contrario, las muertes vinculadas a la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo (comorbilidad) no se tienen en cuenta, generando una distorsión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados