Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Hay riesgo de guerra”: el mundo está en alerta por el enfrentamiento entre Israel y Palestina

Ya hay más de 58 muertos por el conflicto en Franja de Gaza.

Israel
AFP

ESTADO DE ISRAEL-. Este miércoles 12 de mayo, el conflicto en la Franja de Gaza alcanzó una violencia y tensión todavía mayor. Se intensificaron los bombardeos entre el Estado de Israel y el grupo Hamas, que aspira a la independencia de Palestina. Las posturas intransigentes alertan a la comunidad internacional, y los principales gobiernos del mundo emitieron mensajes llamando a la paz.

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados. Hasta ahora, la situación dejó al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y 5 en Israel. También hubo tres muertos en Cisjordania en incidentes separados con el ejército, precisa la agencia AFP.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967. La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles para poder tratar el tema, que alerta al planeta. 

Israel
AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la “desescalada”, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”. A su vez, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que se pueden haber cometido “posibles crímenes” de guerra.

Junto al creciente número de muertos, más de 320 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de los edificios. Del lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas. “Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados