Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Estados Unidos no está de acuerdo con…”: la crisis en Franja de Gaza genera fuerte tensión en la ONU

El conflicto moviliza cada vez más a la comunidad internacional.

ONU
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El conflicto en Franja de Gaza entre Israel y Palestina ya tiene envergadura internacional, y las principales potencias del planeta se posicionan al respecto. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (ONU) no logra reunir una postura común, y debido al rechazo del gobierno de Estados Unidos, fracasó un nuevo intento para reunir al Consejo de Seguridad del organismo este jueves 13 de mayo.

“Mañana no habrá reunión del Consejo de Seguridad”, expresó un portavoz chino, cuyo país preside actualmente el organismo, según recoge la agencia AFP. “Estados Unidos no está de acuerdo con una reunión mañana por videoconferencia”, agregó otro diplomático. Según otra fuente diplomática, a Washington le gustaría que dicha reunión no se celebrara hasta el martes, lo que le quitaría gran parte de su urgencia. 

La celebración de estas reuniones por videoconferencia requiere el consenso de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad. La Casa Blanca apoya la posición de su aliado israelí, que se niega a que la ONU se involucre. Por caso, días atrás Washington instó a su aliado israelí a hacer “todo lo posible para evitar víctimas civiles”.

Franja de Gaza
AFP

De todos modos, en sucesivas declaraciones desde el inicio de la crisis, Estados Unidos reafirmó el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero también pidió una desescalada. El nuevo brote de violencia ha dejado hasta ahora 83 palestinos muertos, entre ellos 17 niños, en la Franja de Gaza desde el lunes, y de siete personas, entre ellas un niño y un soldado, en Israel.  

El país hebreo desplegó el jueves tanques y vehículos blindados a lo largo de la frontera con el enclave palestino. El conflicto entre Israel y Hamás ha ido acompañado de un brote de violencia entre judíos y árabes en algunas ciudades israelíes, desatando una escalada que cada jornada suma más tensión. La última novedad al respecto fue el despliegue de tropas del Estado de Israel en Franja de Gaza.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados