Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Este segundo año es…”: durísima advertencia de la OMS sobre el futuro de la pandemia

El covid-19 ha dejado ya más de 3 millones de muertes en el mundo.

OMS
AFP

SUIZA-. Pese a que distintos países como Israel y Estados Unidos anunciaron medidas de relajamiento por su exitosa campaña de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes 14 de mayo una drástica advertencia sobre el futuro de la pandemia. El organismo advirtió que este segundo año, el coronavirus está matando más gente que el anterior, y pidió una distribución equitativa de vacunas.

La pandemia de covid-19 lleva al menos 3,3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019, y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen preocupando. Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortal que la primera”, reporta la agencia AFP

Asimismo, instó a los países a renunciar a vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos. Las personas vacunadas contra el covid-19 deberían conservar la mascarilla en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, indicó asimismo la OMS el viernes, un día después del adiós estadounidense a este emblemático método de protección personal.

Estados Unidos
AFP

Estados Unidos, donde el número de casos de covid-19 bajó fuertemente, anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar mascarilla para las personas vacunadas. “Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla”, advirtió el director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo por su parte que “muy pocos países están en situación de abandonar las medidas”. En el otro extremo, India, actual epicentro de la pandemia, sufre. Los muertos son enterrados o abandonados en ríos, mientras los enfermos tratan de curarse con remedios caseros. En los últimos días, cien cadáveres fueron lanzados al río Ganges, mostrando el dramático panorama.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados