Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Grave crisis migratoria! Ingresan 6.000 inmigrantes a Ceuta desde África y España reacciona

El presidente Pedro Sánchez debió suspender una gira por la situación.

España
AFP

ESPAÑA-. Repentinamente, una grave crisis migratoria sacudió a España. Este lunes 17 de mayo, miles de inmigrantes provenientes desde África llegaron a la región de Ceuta, en España, y conmocionaron al país europeo. El gobierno español asegura que un cuarto de ellos fueron devueltos a Marruecos, la nación fronteriza, pero el arribo de personas no se detiene y causa preocupación a nivel político.

Desde la mañana del lunes entraron en Ceuta “unas 6.000 personas”, confirmó el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a la televisión pública TVE. Esa región es un enclave que España tiene en el norte de África, lindante con Marruecos y frente al estrecho de Gibraltar. A pesar de ello, el funcionario aseguró que “a esta hora hemos devuelto a 1.500 de esas personas”.

“Estamos procediendo a continuar con esta devolución y revertir la situación”, continuó Grande-Marlaska, según reporta la agencia AFP. A raíz de esta crisis migratoria, que tiene lugar en un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid, el jefe de gobierno Pedro Sánchez anunció la cancelación de un viaje previsto a París y los dirigentes opositores se pusieron a disposición del gobierno.

España
AFP

El lunes, la delegación del gobierno de Ceuta había informado de un flujo “récord” de cruces ilegales desde Marruecos. La mañana del martes, mientras seguían llegando migrantes, se podían ver vehículos militares apostados en el área fronteriza, según imágenes de la televisión pública, mostrando que el flujo no se detenía y la situación estaba lejos de ser controlada.

Por otra parte, más de 300 migrantes procedentes del África subsahariana intentaron cruzar la frontera hacia el otro enclave español en el norte de África, Melilla, y 85 de ellos lograron cruzar, según la delegación del gobierno de esta región. A primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes reforzaron la vigilancia en torno a la ciudad de Fnideq, vecina de Ceuta, y utilizaron gases lacrimógenos y armas no letales para dispersar a la multitud. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados