Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Fin del conflicto? Israel y Hamas anuncian un cese el fuego tras 10 días de bombardeos en Franja de Gaza

Casi 250 personas murieron en los bombardeos cruzados.

Franja de Gaza
AFP

ESTADO DE ISRAEL-. La presión de la comunidad internacional hizo efecto. Luego de 10 días de un sangriento conflicto, el Estado de Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, anunciaron este jueves 20 de mayo un cese el fuego. El mismo comenzó a regir desde la medianoche de la jornada posterior, luego de arduas negociaciones.

“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (…) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades del gobierno de Benjamin Netanyahu, reportó la agencia AFP. En la Franja de Gaza, Hamás confirmó la entrada en vigor de esta esperada tregua.

Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó el cese el fuego. Este anuncio ocurre tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y esos grupos, en primer lugar el Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo lanzando salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalem.

Franja de Gaza
AFP

Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel lanzó una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamás al lanzar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí. Por su lado, el Hamás y la Yihad lanzaron más de 4.300 cohetes hacia Israel, una cantidad de una intensidad nunca vista contra ese país, que dispone de un escudo antimisiles que interceptó el 90% de los proyectiles.  

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado. Fueron los bombardeos más intensos de los últimos años.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados