Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Provocación? Hamas asegura haber vencido a Israel a días del cese el fuego en Franja de Gaza

El conflicto finalizó este viernes tras 11 jornadas.

Hamas
AFP

ISRAEL-. Hace más de 24 horas rige el cese el fuego en la región de Franja de Gaza, que generó alivio luego de más de once días de bombardeos cruzados entre Israel y Palestina. Sin embargo, el movimiento islamista Hamas asegura haber obtenido una “victoria” en el duelo contra el ejército israelí, destacan los analistas.

La vuelta a la calma el viernes en el enclave, donde casi 250 palestinos murieron en bombardeos israelíes, fue celebrada por multitudes con banderas palestinas y de Hamas en Gaza, pero también en Cisjordania, ocupada por Israel, donde tiene su sede el presidente palestino Mahmud Abas, líder del Fatah, reseña la agencia AFP. Este movimiento es el rival interno de Hamas.

 “Se trata de una victoria estratégica”, dijo Ismail Haniyeh, líder de Hamas, el movimiento en el poder en Gaza desde 2007 y que cuenta con el apoyo de Irán, el principal enemigo de Israel. Por el contrario, Israel habló de “éxito excepcional”. Durante el conflicto que comenzó el 10 de mayo, se dispararon más de 4.300 cohetes desde Gaza. Aunque muchos fueron interceptados, los residentes de varias ciudades israelíes vivieron con miedo y con el sonido de las sirenas.

Palestina
AFP

El ejército israelí, considerado la primera potencia militar de Oriente Medio, dijo que la intensidad del fuego no tenía precedentes en su territorio. A pesar de la destrucción, el elevado número de víctimas y la muerte de varios de sus combatientes, Hamas percibe haber obtenido una victoria “porque ha conseguido golpear el corazón del territorio israelí [y el ejército] no pudo detenerlo”, afirma Jamal al-Fadi, profesor de ciencias políticas en Gaza.

Y también consiguió reforzar su arsenal de misiles a pesar del bloqueo que Israel impone a Gaza durante casi 15 años, señala. Para Hamas, que comenzó a disparar cohetes en solidaridad con los manifestantes palestinos que se enfrentaban a la policía israelí en Jerusalén Este, otro territorio palestino ocupado por Israel, el conflicto le ha permitido erigirse en el único defensor de los palestinos, según los observadores. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados