Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡A fondo! La Unión Europea le declara la guerra a AstraZeneca y amenaza con cambiar la campaña de vacunación

El laboratorio entregó solamente una cuarta parte de las vacunas prometidas.

AstraZeneca
Fuente: AFP

BÉLGICA-. A casi medio año del comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la Unión Europea (UE) le declaró la guerra a uno de los principales laboratorios del planeta. El bloque presentó este miércoles 26 de mayo una denuncia formal contra AstraZeneca por haber cometido “violación flagrante” del contrato en la compra de vacunas contra el covid-19.

Esta denuncia es el primer capítulo de la batalla entre UE y AstraZeneca por los importantes retrasos del laboratorio para distribuir las dosis a las que se habría comprometido en el contrato, recoge la agencia AFP. A su vez, el organismo de Europa cuestionó que la firma inglesa “no haya hecho los esfuerzos suficientes para entregar dosis a los países del continente”.

Los abogados de ambas partes se vieron frente a frente al inicio de la jornada de este miércoles ante un juez de medidas provisionales en el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas. Si persisten las diferencias y se aleja la posibilidad de un acuerdo, se celebrará otra audiencia el viernes, según el tribunal.

AstraZeneca
Fuente: AFP

AstraZeneca entregó en el primer trimestre sólo 30 millones de dosis de los 120 millones que estaba obligado contractualmente a suministrar. Para el segundo trimestre sólo prevé entregar 70 millones de los 180 millones inicialmente prometidos. En abril pasado, la Comisión Europea, que negoció los pedidos en nombre de los Estados miembros, había comunicado que ante ello, recurriría a la justicia para arbitrar el conflicto con el laboratorio.

Los 27 países miembros reclaman recibir las dosis prometidas para el primer trimestre de 2021. Según la Comisión, el contrato expira a mediados de junio. La UE considera que el laboratorio tendrá que pagar multas si no cumple este calendario. “Lo que nos importa es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis que se nos prometieron en base al contrato”, había argumentado entonces el vocero de la Comisión Europea.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados