Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Polémica! La ONU analizará si hubo violaciones a los Derechos humanos en los ataques de Israel en Franja de Gaza

El gobierno israelí reaccionó con furia a la decisión.

ONU
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A una semana de la entrada en vigencia del cese el fuego, la ONU aprobó una moción para investigar si se cometieron abusos a los Derechos Humanos en los ataques de Israel y Palestina en Franja de Gaza. La decisión se votó este jueves 27 de mayo en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, y generó polémica y críticas del gobierno israelí.

La resolución solicita además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (…), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”. El texto en cuestión contó con el apoyo de 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron, reporta la agencia AFP.

“Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, había adelantado previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria para debatir el asunto.

ONU
AFP

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte del grupo hacia el territorio israelí. Dicha nación respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

El gobierno israelí reaccionó con dureza. La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una “decisión vergonzosa” que demuestra una vez más “la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, aseguró el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Por su parte, Hamás dijo “saludar” la investigación, mientras que la Autoridad Palestina la calificó de “paso hacia adelante”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados