Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Israel en vilo! ¿Benjamin Netanyahu puede ir preso cuando deje el gobierno?

El mandatario está acusado por corrupción y fraude.

Benjamin Netanyahu
AFP

ESTADO DE ISRAEL-. La confirmación de la confección de la nueva coalición de gobierno en el Estado de Israel abrirá paso a una nueva era. Y en ese marco, el futuro judicial del hasta ahora primer ministro, Benjamin Netanyahu genera incertidumbre. Al dirigente israelí lo persiguen varias causas en la Justicia y deberá sentarse en el banquillo a defenderse cuando deje el poder tras 12 años.

En Israel, el Primer ministro no tiene ninguna inmunidad judicial, pero no se ve obligado a dimitir o a retirarse en caso de ser sometido a juicio. Por esa razón, el dirigente de 71 años, debe comparecer desde mayo de 2020 a su juicio por corrupción, fraude y abuso de confianza, en varios casos, mientras lleva a cabo sus actividades de jefe de gobierno, señala la agencia AFP.

Netanyahu está acusado de haber recibido regalos de ricas personalidades, de haber intentado garantizarse una cobertura favorable del mayor diario de pago israelí, el Yediot Aharonot, o de haber favorecido a un magnate de las telecomunicaciones con un objetivo similar. Para evitar ser investigado, Netanyahu intentó obtener una inmunidad judicial, al intentar presionar para que se adoptara una ley que lo protegiera como primer ministro.

Benjamin Netanyahu
AFP

Por el contrario, varios de sus opositores amenazaron en el pasado intentar adoptar una ley que impidiera a cualquier persona inculpada de ocupar el cargo de jefe de gobierno. Era una manera de impedir al jefe del Likud que se volviera a presentar a las elecciones. En lo referente a la pena, Benjamin Netanyahu puede ser condenado hasta a 10 años de prisión en firme por corrupción, y a tres años por fraude y abuso de confianza.

El dirigente clama por su inocencia y excluyó públicamente aceptar un “plea bargain” – una “negociación de la pena” – a cambio de un reconocimiento  de culpabilidad, algo frecuente en Israel.Pero la posibilidad de ver a alguien tan poderoso, el primer ministro con más duración de la historia del Estado de Israel, teniendo que responder ante la Justicia, no deja de causar asombro en la nación israelí.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados