Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Histórico! G7 aprueba un impuesto mínimo a grandes empresas que no tiene precedentes

Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos integran el bloque.

G7
AFP

REINO UNIDO-. La cumbre del G7 de Londres, terminada este sábado 5 de junio, trajo una novedad en pos de reducir la desigualdad financiera y económica en los países. Los ministros de Finanzas del bloque anunciaron un compromiso “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global y una mejor repartición de los ingresos fiscales que surjan de las grandes empresas.

El G7 se comprometió con un objetivo de una tasa mínima mundial del impuesto de sociedades de “al menos el 15%”, informaron en una declaración conjunta reseñada por la agencia AFP. En el texto, también se menciona un acuerdo sobre un mejor reparto de los derechos a tasar los beneficios de las grandes multinacionales. 

El anuncio del grupo de siete grandes potencias fue definido como “histórico” por el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, que presidió la reunión como país anfitrión del G7. El británico habló de “orgullo” tras la decisión. La medida apunta principalmente a las grandes empresas tecnológicas, muchas de ellas estadounidenses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de millones de dólares.

Las principales potencias del G7 (Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania, Estados Unidos y el anfitrión), buscaron en esta cumbre aprovechar el renovado interés de la administración estadounidense por esta cuestión desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente. Y por ello, aspiran a conseguir una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos realizados hasta ahora en la OCDE. 

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, saludó el sábado en un comunicado este “compromiso sin precedentes” que según ella “acabará con la espiral descendente de la fiscalidad de las empresas, y aportará justicia a la clase media y a los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo”. La administración de Joe Biden había sugerido inicialmente una tasa global del 21%, antes de cambiar de opinión y situarla en el 15%.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados