Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Sin vueltas! OMS hace un pedido a los laboratorios y el sistema Covax que puede cambiar la campaña de vacunación

Hasta ahora el sistema de la ONU suministró 80 millones de dosis.

Covax
Fuente: AFP

SUIZA-. Con tono enfático, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes 7 de junio un pedido que puede cambiar drásticamente el escenario de las campañas de vacunación en los países. La institución llamó a los laboratorios a disponer de la mitad de las vacunas contra el coronavirus que produzcan en este año para el sistema Covax, administrado por la ONU.

Mientras los países más ricos hicieron un rápido acopio de vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina. Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto, según reporta la agencia AFP.

Ante este asunto, la OMS pidió de nuevo a los países ricos, que ya vacunaron a una parte de su población, que compartan las vacunas. Pero la organización también instó el lunes a las empresas farmacéuticas a dar muestras de solidaridad. “Pido a todos los fabricantes que den a Covax el derecho al primer rechazo sobre los nuevos volúmenes de vacunas o que se comprometan a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa, el titular de la OMS agregó: “La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas”. Covax fue creado por la Alianza de vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI) para combatir las desigualdades en el acceso a la inmunización contra el covid.

Pese a las promesas de donaciones de vacunas anticovid para Covax, el dispositivo cuenta con muy pocas para junio y julio. En mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros había instado a la comunidad internacional que, para septiembre, al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada contra el covid-19 y que el 30% lo esté para fines de año.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados